“Las obligaciones en la antigua Roma y el impacto que a causado en nuestra sociedad actual, desde un punto de vista científico”


Samavarti Landgrave
Introducción
Desde que el hombre comienza a ser, un ser racional y pensante, trata de entender el mundo que lo rodea, los motivos por los cuales ciertos objetos cuentan con características definidas, cierto color, textura o inclusive un aroma, surgiendo nuevos intereses y perspectivas, tratando de obtener un conocimiento, buscando el poder responder la pregunta, que muchos seres humanos nos hemos hecho, ¿Por qué?, de acontecimientos, cosas, formas, etc., que llegan a suceder dentro de nuestro entorno social.El conocimiento es indispensable para el desarrollo de la vida del ser humano, debido a que sin este, el hombre sería un ser irracional, ignorante, como un “animal”, es por eso que el hombre debe de tratar de solucionar e indagar alguna cuestión que sea de su interés, que le provoque cierto escepticismo, siendo el método científico la mejor forma para poder obtener cierto conocimiento.
El método científico es necesario dentro de la vida del ser humano, para poder hacer una investigación acerca de un tema que le cause interés o intriga, en este caso, me enfocare al impacto que causo el Derecho Romano en nuestra sociedad actual.
El Derecho Romano se caracterizó por ser un sistema de leyes rígido, pero eficaz, en el cual, solo unos cuantos tenían el privilegio de poder participar dentro de la vida política de Roma.
El gran impacto que ha causado el Derecho Romano dentro de la sociedad actual, se ve reflejado en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en nuestro Código Civil, Código Penal, entre otras normas que nos rigen.
Nueva guía para la investigación científica
Desde muy pequeños, siempre hemos sido bombardeados con grandes cantidades de información, las cuales memorizamos sin saber ¿Por qué?, ¿cuál sería el beneficio que me podría traer?, ¿esto va a ser de utilidad?, sin cuestionar, como primer punto si la información que recibo es verídica, ya que muchas veces recibimos información falsa o ya sea incompleta, como segundo punto, si la información no ha sido modificada, debido a que pueden existir intereses particulares y como tercer y último punto, si la información realmente contiene datos relevantes, que puedan ser utilizados para el bien de la sociedad y que generen cierto interés. Desgraciadamente el hombre se ha vuelto conformista y perezoso, tomando la información, sin ponerse a dudar acerca de ella.
En la teoría de René Descartes “las razones para dudar”, nos habla acerca de ¿Por qué?, aceptar toda la información que se nos proporciona, porque no dudar de ella, si realmente todo lo que percibimos es real, los escepticismos acerca de lo bueno y lo malo, realmente ¿existe algo bueno o malo?. Es importante formar un propio criterio, en el cual, la investigación es una parte fundamental y esencial para poder formarlo, ya que con ella, creas perspectivas diferentes y te haces escéptico a toda la información absurda e ineficiente que existe, como diría Descartes:
La Naturaleza me enseña que muchos otros cuerpos existen a mi alrededor, algunos de los cuales hay que procurar, otros hay que evitarlos. Y ciertamente, por el hecho de que tengo la sensación de diversos colores, sonidos, olores, sabores, calor, dureza y otras cosas semejantes, concluyo correctamente que en los cuerpos de los que vienen estas diversas percepciones sensoriales, hay algunas variaciones que les corresponden, aun cuando quizás no les sean similares […][1]
Dentro de nuestro entorno social siempre surgirá un escepticismo, el cual, el hombre por medio de una investigación, ira resolviendo. En el momento que ha concluido una investigación, comenzaran a surgir nuevas preguntas, las cuales por medio de otra investigación tendrá que resolver, el conocimiento que existe en el universo es inmenso y dudo mucho que algún día, el hombre pueda obtener toda esa información e inclusive dominarla.
Ciencia
La ciencia es, toda la información que ha recaudado el hombre por medio de sus investigaciones, razonamientos, observaciones, hipótesis, etc., para el beneficio de la humanidad, convirtiéndose en información importante para la sociedad, la cual puede causar un gran impacto dentro de ella (dependiendo de qué tan importante sea la información que contenga). En una sociedad la conducta de un individuo, frente a otro, se puede ver alterada en función de que información contenga el primero, reflejándose en su desenvolvimiento social. La ciencia es una forma de demostrar que el hombre es un ser racional, un ser pensante, que lo diferencia de un animal, ya que por medio de esta el hombre puede alcanzar la comprensión de un fenómeno natural o de cualquier conocimiento verdadero dentro del universo, como diría Mario Bunge:
[…] en este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
El conocimiento científico es sistemático una ciencia no es agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.[2]
El método científico
Heinz Dieterich nos habla, acerca de la necesidad y el deseo, que ha tenido el ser humano para poder comprender su entorno social y poder responder la serie de preguntas, que han surgido dentro de este e inclusive llegando a favorecerlo, para poder protegerse. La mejor forma para poder obtener un conocimiento, es por medio del método científico, donde Dieterich nos dice lo siguiente:
[…] el método científico constituye un poderoso medio de transformación de la realidad y del cambio social, que puede utilizarse de manera responsable y ética o irresponsable y no ética.
Esto no significa que el método científico pueda o deba acomodarse a intereses particulares o que se pueda sacrificar a la honestidad […][3]
El método científico es importantísimo dentro de la vida del ser humano, ya que es el único medio disponible con el que cuenta, para conocer el mundo real y así poder obtener un conocimiento de lo que, lo rodea y acontece, explicándose su lugar de origen, el comportamiento de la sociedad, la importancia de tomar una decisión correcta, (debido a las consecuencias que pueden surgir de esta),etc., convirtiéndose en conocimiento importante que pueda compartir a la sociedad, donde retomo la teoría de Fichte, acerca del “problema del conocimiento” , la cual es la siguiente:
El saber se ve arrastrado, así hacia lo infinito en un proceso de desarrollo en el que lo “dado” disminuye sin cesar, a la par que aumenta constantemente lo “pensado”, sin que, sin embargo, podamos llegar a concebir jamás una coincidencia de estos dos elementos entre sí.
Debemos tratar de resolver la contradicción respondiendo a lo que esta ley exige de nosotros; aunque, de momento, no podamos pensar que sea posible la realización de tal postulado y preveamos, incluso, que no podríamos llegar a alcanzarlo en ninguno de los momentos de nuestra existencia, aun suponiendo que ésta se prolongara por toda una eternidad. Este es cabalmente, el sello que se imprime como característica del destino de eternidad del hombre”[4]
Una vez, que hemos encontrado el conocimiento que buscábamos, esa información es almacenada por medio de símbolos y términos, por ejemplo, en las matemáticas, los números representan esa serie de símbolos (es un conocimiento), el cual el hombre debe de demostrar y aplicar.
¿Qué pasos se deben de seguir para la realización del método científico?
Para poder realizar un buen método científico, se necesita elaborar 5 pasos, los cuales son los siguientes:
· Planteamiento del problema
· Marco Teórico
· Formulación de la Hipótesis
· Contrastación de la Hipótesis
· Conclusiones y Resultados
Planteamiento del Problema
Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio. El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
Marco Teórico
El marco teórico, tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.
Formulación de la Hipótesis
Para formular una hipótesis, debes investigar aspectos de la realidad, los cuales no han sido investigados aun, para tener como finalidad la producción de nuevos conocimientos, los cuales les puedan ser útiles a la sociedad.
Contrastación de la Hipótesis
La contrastación de la hipótesis es la actividad que, mediante la observación, la experimentación, la documentación y la encuesta, demuestra adecuadamente, si una hipótesis es falsa o verdadera.
Conclusiones y Resultados
Las conclusiones son hechas, mediante el estudio de los resultados del trabajo, la práctica y la investigación, para distinguir un razonamiento correcto (válido) o incorrecto (inválido, tratar de demostrar determinadas hipótesis en relación con dichos planteamientos), cuya finalidad es exponer hechos, analizarlos, valorarlos y, algunas veces, tratar de demostrar determinadas hipótesis en relación con dichos planteamientos.
“Las obligaciones en la antigua Roma y el impacto que a causado en nuestra sociedad actual”
CAPITULO 1
El origen de las obligaciones
Las obligaciones fueron definidas desde la antigua Roma como un vinculo que se establece por el derecho y que nos obliga a cumplir alguna conducta determinada.
Pero al igual que otros conceptos ha sufrido transformaciones a lo largo de su vida jurídica y por tal motivo es necesario ir siguiendo la evolución que ha tenido en sus distintas etapas históricas.
Al parecer y estudiando este tema, encontré que las obligaciones debieron haber aparecido en el campo de los delitos, ya que la responsabilidad penal implicaba a que el infractor fuera sometido y quedara “obligatus”, es decir, sometido a la víctima. Mas allá de expresar un significado patrimonial la obligación significaba un sometimiento personal. Esto traía como consecuencia que en caso de incumplimiento que el deudor o infractor perdiera su libertad o incluso la vida.
Entonces a partir de ese momento empieza a aparecer la obligación como tal, como un vínculo o un lazo, algo que une a los sujetos de la misma.
CAPITULO 2
Elementos de la obligación
La obligación está constituida por distintos elementos.
Ø 2.1 Sujetos
Este es el primer elemento de toda obligación, que es el sujeto activo o bien llamado de otra forma el acreedor, que tiene el derecho a la conducta del sujeto pasivo o llamado también deudor.
Esto significa que el acreedor es titular de un derecho personal, o de crédito, en virtud del cual se le faculta la conducta de otra persona, la del deudor, quién a su vez debe cumplir con ella. Este derecho personal o de crédito que tiene el acreedor es un derecho subjetivo, ya que implica un facultamiento de conducta.
Entre los sujetos activo y pasivo existe el vínculo jurídico que constituye la obligación que los une.
Ø 2.2 Objeto
El objeto está en segundo lugar, y es el otro elemento de la obligación, este se constituye por la conducta o comportamiento que el deudor debe observar a favor del acreedor y puede consistir en un dare, facere, praestare, nonfacere o pati.
Dare: se utiliza para referirse a la transmisión de dominio de alguna cosa; es decir, hacer al acreedor propietario de algo.
Facere: se refiere a toda conducta que consista en un acto positivo, un hacer, y que no implique la transmisión de dominio de alguna cosa.
Praestare. Este término se emplea para aludir al contenido de la obligación en general. De esta manera hablamos de la prestación, ya sea que esta consista en un dare o en un facere.
CAPITULO 3
Clasificación de las obligaciones
Ya hemos conocido el concepto de obligación, como un vínculo entre acreedor y deudor.
Pero los elementos de la obligación pueden presentar distintas características que se ven reflejadas en las obligaciones y hacen posible su diferenciación.
Ø 3.1 Clasificación de las obligaciones atendiendo a los sujetos
a) Obligaciones ambulatorias.
Existen obligaciones en las que ya sea el acreedor, ya sea el deudor o ambos a la ve, no estén individualizados al momento de constituirse la obligación, y las calidades de acreedor y deudor recaigan sobre las personas que se encuentren en determinada situación. Estas son algunas obligaciones ambulatorias:
o La obligación de pagar los daños causados por un animal, un esclavo o un hijo.
o La obligación que tiene el propietario de pagar los impuestos vencidos.
o La obligación de restituir lo adquirido con violencia.
o La obligación de reparar el muro a caro de quien sea dueño del inmueble sirviente en el momento de ser pedida la reparación.
Las obligaciones ambulatorias también se conocen con el nombre de propter rem.
b) Obligaciones parciarias, mancomunadas o a prorrata
Esta obligación se establece entre un solo acreedor y un solo deudor; aunque encontramos algunos casos donde se encuentran una pluralidad de sujetos, habiendo varios acreedores o varios deudores a la vez.
En este tipo de obligaciones cada uno de los sujetos mencionados tienen derecho solamente a una parte del crédito, en el caso de que existan varios acreedores; cada uno de ellos deberá pagar una parte de la deuda, si es que existen varios deudores.
c) Obligaciones correales o solidarias.
En este tipo de obligaciones se encuentran sujetos múltiples.
Si se trata de varios acreedores, hablamos de correaliad o solidaridad activa; si de varios deudores, de correalidad o solidaridad pasiva, y si de varios acreedores y varios deudores, hablamos de correalidad o solidaridad mixta.
3.2 Clasificación de las obligaciones atendiendo al objeto.
a) Obligaciones invisibles e indivisibles
En las obligaciones divisibles, la prestación se puede cumplir de forma fraccionada sin que por ello sufra menoscabo. En las indivisibles sucede todo lo contrario.
Generalmente las obligaciones de dar son divisibles y las obligaciones de hacer generalmente son indivisibles.
b) Obligaciones genéricas y específicas
Las genéricas son en las que el deudor está obligado a entregar un objeto indicado por su género. La elección del objeto correspondía al deudor a menos que hubiera convenido que la hiciera el acreedor o un tercero. Si el objeto se extinguía por fuerza mayor, la obligación no se extinguía mientras quedara la posibilidad de sustituirlo por otro del mismo género.
c) Obligaciones alternativas y facultativas.
Las alternativas establecen dos o más prestaciones de las cuales el deudor sólo debe cumplir con una. La elección le corresponde al deudor salvo que se hubiera convenido otra cosa.
Si alguna de las prestaciones se hace imposible, la obligación no se extingue mientras el deudor pueda cumplir con cualquiera de las restantes.
En las obligaciones facultativas, en cambio, sólo se establece una prestación, pero en algunos casos el deudor tendrá la posibilidad de liberarse cumpliendo con otra.
3.3 Clasificación de las obligaciones atendiendo al derecho del cual provienen.
En este sentido las obligaciones pueden ser civiles u honorarias. Son civiles las que quedaron reglamentadas por el derecho civil, y honorarias las que emanan del derecho honorario.
3.4 Clasificación de las obligaciones atendiendo a su eficacia procesal: obligaciones civiles y obligaciones naturales.
Civiles: eran obligaciones provistas de una acción, que permitía al acreedor compeler judicialmente al deudor en caso de incumplimiento.
Naturales: eran aquellas que aún cuando carecían de acción producían consecuencias jurídicas, así: el acreedor insatisfecho podía retener el importe de lo pagado voluntariamente por el deudor, sin que éste pudiera alegar pago de lo indebido.
También la obligación natural podía asegurarse su cumplimiento mediante garantía real y personal; asimismo, podía ser novada y compensarse con una obligación civil. Como casos de obligaciones naturales, se pueden citar los siguientes: las obligaciones de los esclavos con extraños, cuando el hijo de familia recibía un préstamo en dinero y luego de salir de la patria potestad lo cubría al mutuante, sin prevalerse del S. C. Macedoniano, no podía reclamar ese pago.
CAPITULO 4
Debitum, y responsabilidad
La obligación comprende dos elementos el debitum: “Schuld” de los alemanes, es decir, el deber de prestar cierta conducta y la responsabilidad: “Haftung” que otorga al acreedor un medio de ejecución. Tales elementos, sin embargo, no siempre se conjugaron, pues el debitum en un principio no fue estrictamente jurídico ya que frente al deudor remiso, el acreedor no podía lograr la ejecución forzada de la prestación misma, porque la obligación en su origen no llevaba aparejada responsabilidad, pues para que ésta naciera era necesario que el acto que originara a la obligación (así, a la promesa contractual) se añadiera otro nuevo que fundamentara la responsabilidad para el caso de incumplimiento. Es hasta el momento en que el debitum y la responsabilidad están unidos en un mismo negocio cuando se puede hablar de obligación tal como en la actualidad se conoce.
Conclusiones
Esta clasificación de las fuentes de las obligaciones llegó a ser insuficiente a medida que el Derecho Romano se perfecciona. Los jurisconsultos, tratando de determinar las causas de las obligaciones sancionadas por el Derecho, reconocen que se puede estar obligado sin que haya habido contrato ni delito, cada obligación toma en Derecho Romano una fisonomía particular, según la causa que la ha producido. Por eso los jurisconsultos no estudian las obligaciones en sí mismas según sus caracteres generales, sino que se limitan a describir las diferentes fuentes de donde nacen.
Normalmente, cuando el deudor cumple con sus obligaciones, éstas se extinguen; pero el simple cumplimiento no disolvía la obligación, pues ésta era una especie de ligadura que requería un desligarse, en términos inversos a los empleados para obligarse. A esta liberación se le conoce con el nombre de contrarius actus. Por tanto, para que se extinguieran las obligaciones formales debía seguirse un procedimiento inverso al realizado para constituirse.
Así tratándose de un préstamo celebrado por el antiguo contrato del nexum, la extinción de las obligaciones se lograba mediante una acceptilatio (pregunta seguida de una respuesta), así pues, el simple pago no extinguía la obligación; sólo en la época clásica, el Derecho Civil reconoció al pago como modo de extinción de las obligaciones.
Fuentes Consultadas
1. Dieterich, Heinz. Nueva guía para la investigación científica. México, Editorial Planeta Mexicana, 1996, 236 pp.
2. Margadant, Guillermo. Derecho Romano. Octava reimpresión. México, Editorial Esfinge, 2009, 536 pp.
3. Montesquieu. Del espíritu de las leyes (2 tomos). Traducido del inglés por Mercedes Blázquez y Pedro de Vega. Prólogo de Tierno Galván. Buenos Aires, Editorial Tecnos, 1984.
4. Morineau Iduarte Marta. Derecho Romano. Tercera edición. Profesores titulares por oposición. UNAM 1993.
[1] Cfr. Mrgaret Wilson, Descartes. Filosofía Contemporánea, passim.
[2] Vid. Mario Bunge, La ciencia su método y su filosofía, p.8.
[3] Heinz Dieterich, Nueva guía para la investigación cietifica, p. 16.
[4] Ernst Cassirer, El problema del conocimiento. En la filosofía y en la ciencia moderna, p. 161.
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