lunes, 2 de julio de 2012

Los movimientos sociales que acontecen despues de la Segunda Guerra Mundial

Los movimientos sociales que surgen, después de la Segunda Guerra Mundial

Samavarti Landgrave

 


Introducción
En este tema hablaré acerca de Estados Unidos, sobre los movimientos sociales que acontecen después de la Segunda Guerra Mundial, siendo el capitalismo el “causante” de estos movimientos, convirtiéndose en una problemática social puesto que, su nuevo modo de producción (producción en serie), genera una mayor concentración de capital, acumulación y centralización de esté, siendo una base importante para que, el poderío de Estados Unidos aumente, ocasionando que se vuelva una potencia aun más fuerte de lo que era antes debido a que, la mala distribución de capital, provocó un descontento dentro de la sociedad, produciéndose una serie de movimientos, caracterizados por la búsqueda de igualdad y oportunidades, en donde, el color de piel, la raza, el género, etcétera, constituyeron una serie de factores importantes , los cuales hicieron que se creara cierto “status” en la sociedad, existiendo una lucha política y económica, que generó que la raza negra fuera la más oprimida, quienes en respuesta introdujeron una serie de ideas que lograron causar un gran impacto dentro de la sociedad, siendo la base para que la mujer retomara esas ideas y comenzará una lucha por una igualdad de género para que el hombre no fuera el único que pudiera insertarse en el campo laboral, obteniendo así autonomía y reconocimiento dentro de la sociedad y demostrando que podía realizar las mismas labores, eliminándose así la teoría del “sexo débil”, derrumbándose las “barreras” de discriminación, existiendo así una igualdad de oportunidades para todos. Desgraciadamente la mala distribución del capital, provocó un “descontento” que buscó romper políticas extremistas, surgiendo un movimiento social armado conocido como terrorismo, movimiento que, surge “desde abajo”, en contraste y respuesta a lo que “surge desde arriba”, teniendo como principal objetivo: llamar la atención, intentando plantear cambios políticos o producir una agitación en la sociedad, para así introducirse en el ámbito político y poder cambiar los esquemas establecidos dentro de la sociedad.
¿En qué momento Estados Unidos comenzó a tener una mayor concentración de capital?, ¿Y qué consecuencias tiene esto?
Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos comienza a generar modificaciones en las relaciones de producción, utilizando la producción en serie, junto con la concentración y centralización del capital, convirtiéndose en un imperio pero, ¿en qué momento, comenzó el sorprendente aumento del capital? En 1960, las inversiones extranjeras de Estados Unidos constituían un 60% del total mundial, mientras que en 1930, no ascendían más que al 35%. Las inversiones norteamericanas se cuadruplicaron durante los años 1957-1967, mientras que en Canadá no llegaban a duplicarse por completo y apenas aumentaban en América Latina. En 1963, el capital norteamericano sobrepasó al de Gran Bretaña y en 1970, alcanzó su máxima expresión, convirtiéndose en ese momento, en una de las potencias más poderosas[1],lo cual ocasionó una diferenciación en el movimiento capitalista, existiendo un descontento dentro de la sociedad, en donde la lucha económica, política y la competencia de capitales, provocaron el nacimiento de las diferencias en las clases sociales, lo que generó un “resentimiento” dentro de la sociedad, debido a que la mala distribución que generó el capitalismo,  ocasionó que los grupos sociales se jerarquizaran en una escala en donde existían “clases superiores” y “clases inferiores”, por lo anterior, David Moore nos dice que: “las estratificaciones son universales y representan la distribución desigual de derechos y obligaciones de una sociedad”.[2] Existiendo así dos tipos de clase las cuales son: la clase dominante y la clase dominada, en donde la clase dominante se caracteriza por su jerarquía social, su poder político, económico, su ingreso de riqueza y acceso a recursos materiales, mientras que, la clase dominada, se   encuentra en una lucha constante por generar riqueza, tratando de pertenecer a una jerarquía social, “escapando” de las injusticias de la clase dominante, causando que el modo de producción capitalista sea una “barrera” para la acumulación de riquezas, empobreciendo y   marginando a la sociedad y en razón de esta pugna Poulantzas nos dice lo siguiente:
La dominación del imperialismo americano no está fundada solamente en la dominación técnica y comercial de la economía americana en el mercado mundial; se reproduce de manera interna las formaciones sociales dominadas bajo la forma de un control directo del proceso productivo de las diversas “economías nacionales”.[3]
Actualmente existe una dominación americana, identificada con la lucha competitiva entre las diversas economías nacionales,  creando la división del trabajo, y por lo tanto un flujo significativo de capital, siendo el mercado la estructura esencial, para que este sistema capitalista pueda funcionar, puesto que los individuos o compañías compran y venden mercaderías.
Las compañías son la base fundamental en el mercado, ya que compiten y crean una rivalidad intercapitalista,  donde “sólo los más fuertes y ágiles sobreviven”[4], pero no todos los empresarios tienen éxito, porque  sí todos tuvieran éxito, cada uno de los empresarios obtendría muy poco capital y las compañías débiles, por este motivo son descartadas, explicándose así el proceso de concentración de capital, en donde siempre existe un intercambio desigual. Aclarando el ¿Por qué? del estancamiento en las regiones políticamente débiles, generando, que las tasas de desempleo aumenten, incrementándose la presión en los niveles salariales, ocasionando que existan clases, estatus e identidades  dentro del sistema capitalista y así comienzan a surgir movimientos sociales, los cuales toman gran importancia dentro de Estados Unidos y conociéndose como: racismo, sexismo y terrorismo.  
El Racismo
El racismo fue un movimiento de gran importancia en Estados Unidos, en donde los negros exigían ser “reconocidos” dentro de la sociedad y en donde la forma de la cabeza, color de piel, tipo de nariz, textura del cabello, color de ojos, etcétera, afirmaba el tipo de “grupo”, al que pertenecían. Dichas características eran símbolo de “inferioridad” o “superioridad”, generándose con ello violencia y menosprecio al reconociendo de un individuo, anulando las condiciones de libertad e igualdad, para volverse un fenómeno cotidiano, mantenido por los medios de información de masa como son: la prensa, radio, televisión, literatura, cine, en donde se implantó consciente o inconscientemente, causando que toda la sociedad fuera parte de ese movimiento.[5]
La presencia de los negros en el suelo norteamericano, ha sido una causa de opresión política y degradación social, impuesta por el hombre blanco, los negros han sido víctimas del americanismo (a pesar de ser ellos americanos), sólo por exigir igualdad  ante la ley y en las condiciones de vida, pero, ¿en qué momento los negros se comienzan a “expandir” y poblar a Estados Unidos, para comenzar a tomar importancia dentro de esta? En 1940 el 75% de los negros, vivían en Estados sudistas, cuando Estados Unidos comienza a ganar terreno dentro de los sectores ganadero e industrial, empieza a tomar importancia (gracias a los recursos “inagotables”, con los cuales contaban en ese entonces), la industria química, metalúrgica y la refinería, generaron que existiera una mejora de capital y empleo, suscitando que los negros que se encontraban en zonas urbanas, comenzaran a migrar a las zonas industriales. Los negros que se encontraban en otras partes del mundo, comenzaron a emigrar a los Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida, generando que, la población negra se comenzara a introducir en el mercado de trabajo en donde, comenzaron a ejercer  profesiones bancarias, comerciales, en  industrias de productos de belleza, restaurantes, etcétera, siendo actividades limitadas por los blancos y ante la falta de capital, se les prohibía acceder a negocios más importantes.[6]
En 1955-1956, se crean organizaciones integracionistas, en donde las clases medias negras imponen sus puntos de vista, exigiendo: una igualdad económica y social. Para 1960 el grupo de los “Sit-in”, crean un movimiento para las comunidades negras, haciendo un esfuerzo para suprimir la frustración, la desesperación y la subestimación, por parte de los blancos, creando un medio para llevar a los negros americanos a una solución, la cual sería un compromiso de fraternidad, en donde no existiera una supremacía de raza, creándose importantes manifestaciones entre ellas las “Freedom Elections” (Elecciones Libres) y las “Freedom Schools” (Escuelas Libres), movimientos que surgieron de las masas, siendo su Presidente S. Carmichael, quien crea la idea del “Poder Negro”.
La Organización Nacional del “Poder Negro” se funda el 1 de mayo de 1965 por Martin Luther King, creándose una táctica eficaz para que todos los negros, se introdujeran dentro del ambiente político y así pudieran juzgar problemas políticos, sin importar la situación racial. Lo anterior generó una ruptura entre las comunidades negra y blanca y en el verano de 1967 se realizó la primera conferencia del “Poder Negro”, donde extienden el grito del “Poder Negro”, en contra de la sociedad blanca, en donde Malcom X (orador, ministro y activista de los derechos afroamericanos), dijo lo siguiente:
Para nosotros, el poder negro exige que nos liberemos de las estructuras opresivas y racistas del poder blanco. Esto exige que podamos controlar nuestras colectividades afroamericanas, que podamos dirigir nuestros propios negocios, que tengamos un poder de decisión en lo que concierne a la política y a la economía.[7]
Siendo el “Poder Negro” una lucha por los derechos de la comunidad negra de Estados Unidos, por la que exigían igualdad, sin importar el color de piel o género, siendo un movimiento que, ayudo a sustentar las bases del feminismo.
Feminismo
El feminismo es un movimiento que tiene como objetivo, la igualdad de los derechos de las mujeres, con la de los hombres, siendo una lucha, para demostrar que la mujer “no es el sexo débil” manifestado, que puede realizar las mismas labores que un hombre de igual manera o inclusive mejor, causando un impacto en la sociedad, al introducirse en el campo laboral.
En la época de 1930-1940, el campo laboral para las mujeres estaba muy restringido, debido a que no se les permitía trabajar ya que “podían privar a un hombre de un trabajo necesario”.[8] Después de la segunda guerra mundial el campo laboral de la mujer comienza a crecer, proporcionándoles empleo a las mujeres de clase media y comenzando a romperse los mitos acerca de que “las mujeres no pueden hacer los mismos trabajos que los hombres”. Para la década de 1950, el campo laboral femenino cambia drásticamente, el sector industrial descubrió que necesitaba de la fuerza laboral de las mujeres, estos cambios ocasionaron que las mujeres se convirtieran en un elemento necesario dentro de la sociedad americana, comenzando a aportar un ingreso económico importante a sus familias y teniendo que trabajar al mismo tiempo que ser esposa o madre.
En la década de los 60´s dentro de los Estados Unidos comienza a existir “conciencia” acerca de los problemas sociales. El movimiento de los derechos civiles de los negros, generó una importante influencia sobre las mujeres americanas y consideraron que no debían ser “menospreciadas”, por lo que, estas ideas tomaron una fuerza importante y para 1970, surgen sugerencias administrativas y legislativas, que propusieron existiera una política de igualdad de oportunidades (si no es que, de total igualdad), siendo un movimiento que afecto la opinión pública y generó mucha publicidad sobre “la mujer y su estado” (existiendo burlas de los medios de comunicación), donde exigían la abolición del matrimonio, igualdad educativa, laboral (que no perdieran su trabajo solo por estar embarazadas), derecho a la propiedad, protección contra el acoso sexual, etcétera. Lo que generó una fuerte presión a las instituciones gubernamentales. Dicho movimiento se consideró “glorioso”, por el aumento masivo de los puestos de trabajo. La mujer obtuvo su autonomía  dentro de la sociedad, desvaneciendo la imagen de la mujer “tradicional”, tornándose la igualdad de sexos, en una verdadera democracia.
El terrorismo
Se concibe al terrorismo como una forma de “comunicación”  para alcanzar algún tipo de efecto dentro de un contexto político, consagrando ideas religiosas o políticas antisistémicas, que proponen derrocar o desestabilizar a una autoridad, por medio de violencia o amenazas, aunque en muchos casos, parece que el objetivo del terrorismo es únicamente causar miedo, inquietud e incertidumbre, siendo  un motivo para influir dentro  del esquema político y en el funcionamiento de este. Friedland Merari asegura, que la violencia terrorista se basa en dos premisas:
La primera consiste en que los atentados aparentemente aleatorios pueden “llamar la atención de un público que, de otra forma, sería indiferente” al programa del movimiento terrorista. Otra premisa dice que, ante la perspectiva de una campaña prolongada de atentados, la opinión pública acabará prefiriendo aceptar las demandas de los terroristas[9] […]
Los estados y los gobiernos han sido responsables de estos actos de agresión, etiquetando al terrorismo como un acto de violencia, el cual emerge “desde abajo”, en contraste de la respuesta, que surge “desde arriba”. Siendo una manera para entender que todos somos capaces de tolerar políticas y doctrinas inconscientemente, surgiendo un motivo, para utilizar el uso de la violencia en los procesos políticos  en donde “el terrorismo parece haberse convertido en lo que algunos especialistas han descrito con un elemento necesario para las conductas políticas extremistas de hoy en día”.[10]
La imagen que tenemos la mayoría de las personas acerca de los actos terroristas son: pasajeros de un avión aterrorizados o víctimas de una explosión, pero los actos terroristas, no sólo buscan crear “terror” dentro de la sociedad sino también alimentar ambiciones políticas, las cuales influyan en las decisiones de Gobierno. El “terror”, crea un estado psicológico de pavor, llegando a un nivel de inquietud, con el objetivo de plantear cambios políticos o agitación social. Para muchas personas el terrorismo es, una táctica para los pobres, como una forma para salir del extremismo político, en donde quien para unos es un terrorista, para otros es un patriota.[11]
En las décadas de 1960-1980, Estados Unidos mantiene un poderoso monopolio, que apoya a las empresas que quiebran, provocando que se fortalezcan y generando “rencor” en otros países. El 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos sufre un ataque, generándose con ello, una depresión económica mundial caracterizada por el derrumbe de las  instituciones estatales, el aumento de desempleo, el colapso de los niveles de vida en todo el mundo, junto con un aumento de hambruna e impactando así la economía americana. 
Conclusión
Gracias a la existencia de estos movimientos sociales, actualmente nos encontramos en una sociedad más igualitaria dentro de los ámbitos laboral y de igualdad social, gozando todos, al menos en teoría, de los mismos derechos y obligaciones sin importar, el color de piel, género, raza y religión, siendo la mujer, también beneficiada, al ser autónoma y “reconocida” dentro de la sociedad. El capitalismo sigue generando conflictos y por ello siguen creándose movimientos en contra de las malas políticas. Sigue existiendo la división de clases sociales, y en el capitalismo  cada individuo se responsabiliza de generar su riqueza, teniendo que aceptar esta forma de vida.


Fuentes Consultadas
1.-Auge, Marc. Diario de una guerra. Traducido del francés por Anna Jolís Olivé. Barcelona, Editorial Gedisa, 2002, 96 pp.
2.-Comarmond de Patrice y Duchet Claude. Racismo y Sociedad. Traducido del francés por Juana Bignozzi. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1972, 472 pp.
3.-Chossudovsky, Michael. Guerra y Globalización. Traducido del inglés por  Bertha Ruiz De La Concha. México, Siglo Veintiuno Editores, 2002, 144 pp.
4.-Freeman, Jo. El movimiento feminista. Traducido del inglés por Emma González de Galván. México, Editores Asociados, 1975, 222 pp.
5.-Horgan, John. Psicología del Terrorismo. Cómo y por qué alguien se convierte en terrorista. Traducido del inglés por Joan Trujillo Parra. Prólogo de Xavier Raufer. Barcelona, Editorial Gedisa, 2006, 272 pp. 
6.-Leucate, Christian. Internacionalización del Capital e Imperialismo. Traducido del francés por Michéle Lenar. Barcelona, Editorial Fontamara, 1978, 180 pp.
7.-Poulantzas, Nicos. Las clases sociales en el capitalismo actual. Traducido del inglés por Aurelio Garzón Del Camino. Undécima edición. México, Siglo Veintiuno Editores, 1998, 312 pp.
8.-Stern, Claudio. La desigualdad social. México, Secretaría de Educación Pública, 1974, 224 pp.
9.-Wallerstein, Immanuel. Análisis de Sistemas-Mundo. Una introducción. Traducido del inglés por Carlos Daniel Schroeder. Segunda edición. México, Siglo xxi Editores, 2006, 160 pp.


[1] Cfr. Nicos Poulantzas, Las clases sociales en el capitalismo actual, pp.  47-49.
[2] Claudio Stern, La desigualdad social, p. 46.
[3] Christian Leucate, Internacionalización del capital e imperialismo, p. 18.
[4]  Immanuel Wallerstein,  Análisis de sistemas-mundo. Una introducción,  p. 42.
[5]Vid. Patrice de Comarmond  y  Claude Duchet,  Racismo y sociedad,  pp. 13-18.

[6] Cfr.  Idem.,  pp. 36-38.
[7] Idem.,  p. 69.
[8] Jo Freeman,  El movimiento Feminista,  p. 37.
[9] John Horgan, Psicología del terrorismo. Cómo y por qué alguien se convierte en terrorista, p. 27.
[10]Idem., p. 29.
[11] Cfr.  Idem.,  passim.

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